La producción de "Época de duraznos"

La etapa de la preproducción, es decir desde que surgió la idea hasta que iniciamos la toma de fotografías, fue quizá la etapa más larga. Esto porque todo debía estar preparado para empezar la producción.

Entonces, teníamos que hacer un Stop Motion. Pero ¿cómo lo hacemos? ¿Qué necesitamos?


Lo primero buscar la historia. A partir de la adaptación del cuento se hizo el guión literario, o sea, dónde, cuándo, qué, quién. Aquí caracterizamos a nuestros personajes, su aspecto físico, sus antecedentes, su forma de ser, su estilo de vida. Luego trabajamos el guión técnico. Cómo se tomarían las fotos, qué tipos de planos serían, que secuencias, en qué orden, en qué tamaño, qué efectos y audio estarían presentes. Hicimos un storyboard, o sea, la guía visual para la animación.  Todo esto pasó a la debida revisión por parte del profesor.

Era momento de empezar a trabajar en la escenografía. Entonces salimos en la búsqueda de los materiales. Papeles, fieltro, gomas, tijeras, pinturas, pinceles… Y unas cajas de la mudanza se convirtieron en frondosos Duraznos.

Lo más difícil, hacer un castillo o una torre, un Principito y una niña rubia… Es aquí donde el equipo buscó ayuda externa para la elaboración de los esqueletos. Diseñamos cada elemento y los llevamos a cortar y pegar. Madera fue el material de construcción de nuestros personajes y la torre. Con algunos arreglos la torre se convirtió en un lugar triste y solitario, y el Principe y la Niña que tanto imaginábamos cobraron vida.
Además era necesario establecer un plan de rodaje: en qué momento ibamos a tomar cada escena. Dividimos el guión técnico en escenas diurnas, nocturnas, externas e internas epara facilitar la toma de fotografías, principalmente por la iluminación.

Con esto en mano, la escenografía, los personajes, la cámara que nos facilitaron en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y tratando de que no hiciera falta nada, empezamos el proceso de producción

Para realizar un Stop Motion definitivamente hay que tenerle mucho amor a lo que se está haciendo. Cansancio + hambre + sueño, serán la receta diaria durante la producción.

Un lugar adecuado para trabajar es esencial. Se requiere de muy buena iluminación, cámara o cámaras, y el equipo y espacio necesario para que las cosas resulten como se planearon.En este caso, el estudio de grabación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y el apoyo de los técnicos así como la guía y tips del profesor nos ayudaron a sacar adelante la tarea.

Montar una escenografía, por muy pequeñita que sea, no es nada fácil, tampoco es nada de otro mundo. Pero sí se requiere de mucho cuidado, ser detallista, tener muy buen trabajo de continuismo para colocar las cosas siempre en su lugar; especialmente si la escenografía se va a montar varias veces en días diferentes.

Luego revisar luces, posiciones de los árboles, del castillo, de nuestros personajes inanimados… medir, probar… Que si está muy oscuro, que si está muy claro… Y cuando creímos que estaba listo, a tomar las fotos!!!

Muchas pero muchas fotos… Foto y mover, foto y mover… Así una y otra vez. Aproximadamente tomamos de 12 a 15 fotos por segundo, dependiendo del movimiento que se deseaba. Horas con la misma luz en nuestros ojos y sin comida, porque no nos dejaban comer en el estudio :( Lo mismo hicimos durante unos cuatro días.

De pronto nos faltaban cosas, se dañaban los árboles de la escenografía, se caía una mano del Principito, se fue la luz!!! pero ni modo, a todo tuvimos que encontrarle una rápida solución. Para la animadora el trabajo se fue haciendo más y más pesado. Y aunque en general fue un trabajo cansado, la diversión no nos hizo falta. Cuando se veiamos las fotos juntas y se lograba la animación que se quería, fue simplemente, genial.

Finalmente logramos tomar las últimas fotografías y a guardar todos los “chunches”. Con las fotos en la computadora el proceso de edición empezó. Hora de ponerle música, audio, de poner cada secuencia en su lugar y de lograr dar movimiento a la historia.

Aquí les presentamos un resumen de la experiencia durante los procesos de preproducción, producción y posproducción vivida por las realizadoras de "Época de duraznos" :)