El Stop Motion o animación cuadro por cuadro, es una técnica que sirve para hacer que un objeto inanimado parezca que lo es.
En palabras simples, uno toma una foto, mueve la cosa un poquito, saca otra foto, mueve un poquito y así muchas veces...Después si uno pasa las fotografías seguidas rápidamente parece que las cosas se mueven por su propia cuenta.
En palabras simples, uno toma una foto, mueve la cosa un poquito, saca otra foto, mueve un poquito y así muchas veces...Después si uno pasa las fotografías seguidas rápidamente parece que las cosas se mueven por su propia cuenta.
Para hacer un Stop motion, se pueden sacar fotos con una cámara de fotos, o con una cámara de video tomar un cuadro, mover muñeco, tomar un cuadro. Personalmente preferimos la cámara de fotos por que es más pequeña, y bajo nuestros términos más fácil de manejar para lograr ciertos efectos. Pero eso depende de cada quien y de los recursos con los que se cuente.
Consejos Importantes para hacer un Stop Motion
- Si se deciden a hacer un Stop Motion, o si no les queda de otra, la mejor idea es trabajar con muñecos y cosas inanimadas, no lo hagan con personas. La razón es que simplemente, los muñecos no se cansan las personas sí.... y van a pasar muchas horas sacando fotos.
- La iluminación es IMPORTANTÍSIMA. Una buena iluminación puede determinar la calidad de Stop. Pero ¡cuidado!, piensen muy bien la iluminación y una vez lista, no la muevan no la toquen, porque un solo cambio en las sombras que producen las luces puede arruinarles el trabajo de horas y hasta días.
- Pongan mucha atención y apunten los datos de la cámara (sobre todo si es manual o si tiene la opción de serlo), asegúrense de que todo está bien, el modo de enfoque, el medidor de luz, el white balance... TODO, un sólo cambio les puede (de nuevo), hacer perder mucho trabajo y tiempo.
- La escenografía que sea lo más estable posible, no hay nada peor que estar grabando una escena y que un árbol sin darnos cuenta haya cambiado de posición porque se está cayendo, o cosas por el estilo. Que todo sea lo más firme que se pueda.
- Consíganse un buen trípode o apoyo, que se mueva poco, cuando trabajamos con stop motion, y sobre todo con objetos pequeños, el mínimo movimiento de la cámara se nota.
- El día de la grabación que TODO esté listo, no dejen nada para última hora, porque se pierde una cantidad grandísima de tiempo arreglando detalles que son pequeños, pero quejuntos consumen mucho tiempo. Las horas de grabación son para eso, para grabar, así que todo esté listo antes de.